Go to: Content » | Main menu » | Information menu »


INSS Nou Barris

Extras

Gastón Clerc, José Luis Aramberri
Barcelona - 2009

El edificio es una de las construcciones más antiguas del barrio Nou Barris de Barcelona al que pertenece y actualmente alberga la sede del distrito. La construcción original proyectada por el Dr. Emili Pi i Molist y por el arquitecto Josep Oriol Bernadet (1811-1860),  es en Europa uno de los más brillantes ejemplos de arquitectura hospitalaria de la época.

Diseñado entre 1855 y 1860, su construcción se inició en 1886 y no terminó prácticamente hasta 1915. Dentro del proyecto de adecuación interior fue prioritario el respeto por patrimonio arquitectónico  de un edificio tan emblemático.

Soluciones a la altura del edificio
El proyecto de interiorismo consistía, principalmente, en el forrado de paredes laterales hasta una altura de 5m, y se realizó con la utilización de paneles en franjas horizontales en abedul natural barnizado. El mismo acabado se aplicó en otras zonas del edificio como aperturas exteriores o techos.
Ambiente perimetral
Toda la climatización se oculta tras unos armarios bajos perimetrales en el mismo acabado, dando la continuidad que requería el proyecto. El zócalo inferior, remarcado en color negro, traza una línea de separación entre el suelo y los paramentos verticales.
Dividir sin ocultar
Las particiones interiores se realizaron con mampara de acristalamiento simple P600 decorada con vinilos, para aumentar la privacidad de las estancias pero asegurando la continuidad visual de los techos y la llegada de luz natural a las diferentes salas.